domingo, 27 de julio de 2008

INTRODUCCIÓN



En este espacio pretendo acercar la historia de mi familia; aquellos tímidos pasos en el mundo de la genealogía hace casi cinco años se han convertido hoy no sólo en un hobiee sino en un trabajo. Durante este tiempo he logrado desenmarañar una gran tela de araña, y al menos podemos saber de dónde procedemos.

Nuestro apellido es oriundo de Francia, cuya grafía correcta es Meilland, al castellanizarse pasó a ser tal y como lo conocemos actualmente, Melián. Ya Fray Juan de Abreu Galindo cita a un Aybone o Ybone Melián como uno de los muchos caballeros jóvenes que acompañaron en 1402 a Jean de Bethencourt en la Conquista de las Islas Canarias.

La familia Melián a lo largo de los siglos ha estado emparentada con importantes familias canarias como la Bethencourt, los Perdomo, los Vera, etc.

El esquema de este blog parte desde los inicios de nuestra familia hasta llegar a la década de 1930, a partir de esa fecha no pondremos más información para asegurarnos la protección de los datos.






15 comentarios:

jpc dijo...

Tambien me llamo Melián y procedo de San Andres. Me gustaria que me enviaras algun dato mas de este apellido por correo. Gracias

juegodelpalo@hotmail.com

INVERSIONES CANARIBEÑAS, C.A. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
INVERSIONES CANARIBEÑAS, C.A. dijo...

Soy Nieto de Diego Melián Quevedo, nacido en San Jose de Las Palmas de Gran Canaria; teneís algún dato sobre mi familia ya que resido en Venezuela y me gustaría colocarlo en el Árbol Genealógico de la Familia.... Muchas gracias de antemano..
Mi correo es neilmelian@gmail.com

Unknown dijo...

Me llamo Manoli Benitez Melian, soy cubana y mi abuelo vino de las Islas Canarias, de Moya. Bartolome Melian Santana nacido en 1880 hijo de Francisco Melian y de Maria Santana. Me gustaria encontrar mis raices. escribir a secre@enet.cu
Gracias

Erasmo dijo...

Hola, en la web Genealogías Canarias se indica, en referencia al apellido Melián, lo siguiente:
- MELIÁN
Apellido que en castellano toma la forma Melián, derivado del francés Meilland.
El tronco en Canarias se sitúa en JEAN o YVON MEILLAND que vino como conquistador con Jean de Bethencourt, al que se llamó JUAN MELIÁN.
Este JUAN MELIÁN fue vecino de Lanzarote y Fuerteventura, donde se asienta inicialmente el apellido y luego pasa al resto de las islas.
Hijo o nieto fue Juan Melián el mozo que ostentó los cargos de regidor (1502) y personero (1504) en Gran Canaria. Aproximadamente sobre 1460, casó con Elvira de Bethencourt, hija de Arriete Perdomo y Margarita Bethencourt. De aquí parte, el linaje en el que confluyen dos apellidos de origen normando: los Melián de Bethencourt[1].
Francisco Melián, hijo de Diego Melián vecino de Fuerteventura y nieto de Juan Melián el mozo, fue conquistador de Tenerife, recibiendo por ello, tierras en Taganana y Tegueste. Matrimonió con Marina Fernández de Vera, hija de Pedro Fernández de Vera y Leonor Sánchez Negrín. Siendo este matrimonio fundador de la capilla mayor de la iglesia de San Marcos en Tegueste.

Comparando ese comentario con el que figura en este blog, parece que hay discrepancia sobre el matrimonio del que desciende Francisco Melián, marido de Marina Fernández de Vera.

¿Existe alguna documentación que pueda aclarar el tema?

Gracias

PérezGarland dijo...

Los saludo con mucha simpatía, tengo interés en saber la fuente de que MELIÁN es MEILLAND?

Comunidad en red dijo...

Buenas tardes, alguien tiene informaciòn de que linea es originaria los Melian que llegaron a URUGUAY cerca del 1850 ? Gracias

Alex Ferretti dijo...

Soy descendiente de Justa Melián siguiendo la siguiente secuencia:
Justa Melián (1629- )
María Sodres (1663- )
María Barreto (1704- )
Antonio Díaz (1732- )
Cayetano Díaz (1770- )
Vicenta Díaz (1800- )
Anacleto Delgado (1820- )
Cosme Delgado Ferreira (1846-1888)
Ramona Valentina Delgado (1869-1925)
Quintina Dionisia Sánchez (1899-) Mi bisabuela. República Oriental del Uruguay.
Un saludo

Unknown dijo...

El primer Melian.que sale.de.la.isla de lanzarote.fue en 1600.que partio rumbo a la isla de Cuba...

Unknown dijo...

Que interesante esto de la descendencia, siempre me gustó el tema, pero no me motivó mucho investigar ... voy a dar datos de mi línea para ver si alguien le resulta y vamos empatando datos ... me llamo Oscar Melián Álvarez ... en la actualidad criados cercanos, como mi familia paterna, quedamos unos 15 Melianes (del más viejo a los más jóvenes), que venimos todos del Sr. ADALBERTO MELIÁN ALBAISA (mi abuelo, que tenía un hermano llamado Miguel), cubano, de Camagüey, se casó con Esperanza de la Pera y tuvieron 5 hijos varones (Adalberto (sin hijos), Armando (con 2 hijas actualmente en Miami (Mirta y Lilian), Miguel (sin hijos), Oscar (con 1 hijo, que soy yo y vivo en Quito Ecuador) y Alcides (con tres hijos: Nurmes, en Miami, Alcides y Adalberto en Camagüey).
Luego mi abuelo, en un segundo matrimonio, tuvo otro hijo Mariano Adolfo, es médico, vive en La Habana, Cuba y tuvo un hijo Kadel que se fue para Estados Unidos (no se llevan). Esto es lo más atrás que se y el resumen de los que quedamos ... si a alguien le sirve y empatamos un poco más de historia, en hora buena!
Saludos a todos los Melianes!!

Unknown dijo...

Hola.Mi interés es por averiguar el apellido materno de mi madre. Mis abuelos maternos eran de Lajares, municipio de La Oliva en Fuerteventura.Este apellido lo tenían mis bisabuelos maternos, que eran primos. Mi duda es si procede realmente de un antepasado Melián o hay otro motivo para que este apellido aparezca en Lajares.

PérezGarland dijo...

La temeraria afirmación que Melián procede de Mielland no tiene sustento alguno!!!

Unknown dijo...

Melian.es.canario cuando se.paso del frances al castellano.Melian.no figuraba en el mundo hasta que.lo anotaron mal en la isla de.Lanzarote islas canarias y aparecio un nuevo apellido por error.pero.es canario.deribado del frances. Mielland..

Llame al 540225 dijo...

Hola mi nombre es Veronica Vidal y soy hija de José Miguel Vidal Melián nacido en Puerto Montt Chile en 1935. Su madre ( mi abuela ) se llamaba María Natalia Melian Vidal.

Lisbeth Torres dijo...

Hola, me gustaría contactarte, en mi familia tenemos la línea Peña Melian, por favor puedes comunicarte conmigo para intercambiar información lisbachelor@gmail.com